Razas bovinas en México

Bio Zoo Raza 1

Raza 1

Realizado por MVZ. César Lara González

Correo para correspondencia: contacto@biozoo.com.mx

La población ganadera de bovinos en México para la producción de carne, leche o doble propósito presenta diferencias productivas que se encuentran determinadas por la raza y está a su vez por su entorno o medio ambiente. No existe raza superior entre bovinos, ya que ninguna raza reúne todos los atributos que exigen, primero el medio y después el mercado.

La importancia del conocimiento sobre el origen de las razas de bovinos es conocer el ambiente en el cual crecieron y consecuentemente conocer las características adaptativas que desarrollaron, para poder utilizarlas en forma óptima para las diferentes regiones del país.

Clasificación de las razas bovinas

El ganado se clasifica teniendo en cuenta su procedencia, el biotipo que les dio origen teniendo así razas primitivas indígenas, poco difundidas, robustas, tardías y adaptadas al medio que son las razas locales (tropicarne, piedmontese, romagnola, etc). Luego existen las razas de transición o mejoradas genéticamente a través de selección (sintéticas: charbray, brahmousin, brangus, simbrah, etc).

Fisonomía del ganado: Convexo: presenta la frente abombada, la órbita hundida, los cuernos implantados por detrás de la línea del testuz, la cola en cayado y la nalga combada.

Convexo.jpg#asset:1193

Cóncavo: cuya frente aparece deprimida y la órbita saliente, presentando los cuernos prominentes, insertados por delante de la línea del testuz, la cola está hundida entre las puntas isquiales.

Cóncavo.png#asset:1212

Rectilíneo: las regiones mencionadas ocupan posiciones intermedias entre los dos tipos extremos cóncavo y convexo.

Los tipos morfológico pueden hacer referencia el peso y no perfil, denominándose:

  • Hipermétricas (pesadas)(600-700 kilos)
  • Eumétricas (400-650 kilos)
  • Elipométricas (menores a 400 kilos).

De acuerdo con las proporciones corporales:

  • Longilíneo cuando la longitud predomina sobre la anchura y espesor,
  • Brevilíneo en caso de ocurrir lo contrario es decir sus formas son más cortas y recogidas,
  • Mediolíneos o mesomorfos término medio entre los dos tipos anteriores.

De acuerdo con la constitución:

  • Lepsómico o respiratorio: caracterizado por el escaso desarrollo de los espesores sin variar su aspecto longitudinal, siendo de formas delgadas alargadas; su cuello y caja torácica son largos; las costillas visibles y el abdomen pequeño en relación con el tórax, los miembros largos y delgados sin presentar grandes masas musculares.
  • Tipo muscular o atlético: caracterizado por un fuerte desarrollo del esqueleto, la musculatura y la piel; el cuerpo es rechoncho, el cuello ancho, el abdomen de desarrollo irregular, miembros fuertes y robustos y músculos desarrollados y destacados por todo el cuerpo.
  • Tipo digestivo o pícnico: se refiere a un desarrollo extraordinario del pecho y el vientre; cuello corto y macizo, caja torácica larga, profunda y arqueada, abdomen fuerte voluminoso, miembros cortos y delgados frecuentemente con formación de depósitos adiposos.


Así mismo, hay una clasificación de acuerdo con su explotación económica; Siendo que el tipo lechero se asemeja mucho al tipo respiratorio constitucional (representado por el ganado holandés).

ganado-lechero.jpg#asset:1196

  • Fundamentalmente su característica es un aspecto débil y afeminado, de forma alargada, pero tamaño más bien mediano.
  • Son animales hipertiroideos, generalmente poco musculosos y carentes de depósitos adiposos; su piel es fina y la ubre muy desarrollada.

El de tipo de carne está representado por reses con altas ganancias de peso diario y masas musculares voluminosas, de proporciones recogidas, extremidades muy cortas y finas y con un aparato respiratorio estrecho en proporción al desarrollo de los órganos digestivos y al espesor de las masas musculares.

ganado.jpg#asset:1199

Su rasgo principal es de orden fisiológico repercutían de la morfología; su tasa metabólica tiende hacia el anabolismo, con posibilidad de reserva de grandes cantidades de materias en forma de músculo y grasa.


El bovino de trabajo se caracteriza por sus proporciones medialíneas, amplio aparato respiratorio con un tórax desarrollado, articulaciones muy destacadas y miembros robustos.

"Existen en el mundo aproximadamente 900 tipos de razas de ganado bovino distribuidos en los 5 continentes.""

Existen diferentes clasificaciones de las razas bovinas como las británicas que tiene sus orígenes en las islas británicas, las continentales sus raíces son en Europa continental, las americanas que es el ganado formado en Estados Unidos o razas especializadas que son las lecheras, doble propósito o las doble músculo. Existen en el mundo aproximadamente 900 tipos de razas de ganado bovino distribuidos en los 5 continentes. En la actualidad, las razas de ganado bovino se clasifican en por su origen en dos grupos básicos: Bos Taurus o ganado europeo y Bos indicus de origen indo paquistano.

El origen bovino europeo Bos Taurus procede del Uro (Aurochs) Bos Primigenius (Bajanus) que vivió en Europa, Asia y Norte de África hasta el siglo XVII.

El ganado cebú (Bos indicus) deriva del gayal salvaje, el Bos bantey, del ganado bovino de África procedente de Asia.

Clasificación de las razas bovinas más comunes en México

Bio Zoo Tabla Razas

Tabla Razas

Conclusiones.

Existen razas de bovinos que se desarrollan mejor que otras a las diferentes regiones del país. Es importante conocer el conocer el ambiente en el cual históricamente crecieron y consecuentemente conocer las características adaptativas que desarrollaron, para poder utilizarlas en forma óptima para las diferentes regiones del país

Referencias Bibliográficas.

Romero, T., Perez, J. y Canizal, E. Libro electrónico Zootecnia de Bovinos. Productores de carne 1., Universidad Autónoma de México. Facultad de medicina Veterinaria y Zootecnia, Departamento de Producción Animal: Rumiantes.

Razas Bovinas. Zootecnia y Veterinaria es mi pasión. Consultado en https://zoovetesmipasion.com/razas-bovinas/

Carrazzoni, J. 1998. Clasificación de las razas bovinas y bufalinas: cruzamientos. El bovino criolloArgentino. Academia Nacional de Agr y Vet.