Manejo De Cerdas
Realizado por MVZ. Wenceslao Rodríguez Rodríguez
Correo para correspondencia: contacto@biozoo.com.mx
También conocidas como nulíparas o cerdas remplazo, es una cerda mayor a 20 semanas de edad, que al pasar por una selección tanto fenotípica como genotípica, al tener completo un calendario de vacunación, haber pasado por su primer celo detectado y tener un peso que oscile entre los 140 y 150 kilogramos será la responsable de remplazar a los vientres que se van dando de baja en las explotaciones porcinas.
En las granjas dedicadas a la producción de lechones, las hembras reemplazo juegan un papel importante en la vida productiva de la granja. Por tal motivo es importante brindar las condiciones óptimas de infraestructura para que la relación costo beneficio sea positiva.
Una vez que las cerdas primerizas entran a la granja de hembras deben ser manejadas de tal manera que no se restrinja su potencial productivo. El consumo de alimento, la jaula de aclimatación, la exposición al macho, el peso corporal al primer servicio, la ganancia de peso durante la gestación y el manejo durante la primera lactancia son factores que determinan el potencial productivo durante su vida útil.
Adaptado De Pig Improvement Company Pic 2011
Un sistema comercial necesita tener un adecuado número de primerizas elegibles que estén listas para ser inseminadas y que puedan ser productivas en el rebaño hasta parto 5 o más.
El estrés, el corto o nulo periodo de aclimatación y las jaulas no apropiadas son los principales problemas de las cerdas primerizas, debido a que cuando son elegibles para inseminación, es decir, en su tercer celo y con un peso mínimo de 150 kilogramos; son reubicadas en jaulas para cerdas en gestación. La jaula nueva por lo regular es amplia y permite que la cerda se gire, pero no por completo, lo que ocasiona que quede atrapada en las estructuras de la jaula misma, provocando daño en cuello, patas o incluso llegando a la asfixia y muerte; esto último, debido a que existen granjas donde no se puede cuidar a las cerdas las 24 horas del día.
Cerdas Primerizas
Jaulas no apropiadas y amplias para las cerdas primerizas
Cerda Primeriza
Una recomendación económica para evitar que las cerdas se giren dentro de las jaulas es fijar arreadores tipo panel en los laterales.
Jaulas Estándar Para Cerdas
Ejemplo de arreadores tipo panel.
Arreadores Tipo Panel
Otro de los problemas frecuentes en explotaciones porcícolas es el escaso monitoreo del suministro de alimento que se ofrece a las cerdas por lo que las cerdas ganan peso sin control; aunado a esto, las jaulas y el piso inadecuados pueden derivar en distrofias musculoesqueléticas lo que ocasiona un desplazamiento de los miembros posteriores hacia los extremos, provocando pérdida de motilidad y fuerza para sostenerse.
En la siguiente imagen donde se observa a una cerda con dificultades para poder levantarse.
Cerda Primeriza Espacio
En las áreas de gestación de las explotaciones donde se tenga pisos lisos o desgastados, es recomendable adecuar el piso con suelos tipo slat en la parte posterior de las jaulas para evitar el deslizamiento de las patas y evitar que los desechos se acumulen.
Jaula Con Suelo Tipo Slat
Un diagnóstico diferencial para la condición que acabamos de mencionar es la osteodistrofia o síndrome de la cerda caída, causado por un desequilibrio metabólico. Para descartar que se trate de una osteodistrofia es recomendable realizar los análisis bioquímicos y analizar los analitos correspondientes a calcio y fósforo en la bioquímica sérica.
Tabla 1b: Medias, medianas, valores mínimo y máximo, intervalos de referencia, y distribuciones de datos para los distintos minerales en suero para la categoría gestantes (G) y cachorras (CH).
Adaptado De Luna Ml Et Al 2017
Con dos semanas previas a la IA es recomendable la aclimatación de las cerdas primerizas en las jaulas de esta forma, las hembras se acostumbrarán a ella, evitando el estrés causado por un periodo muy corto de adaptación.
El mantener a las cerdas primerizas en condiciones óptimas es de vital importancia, pues representan el mayor porcentaje en el inventario por paridad y de su manejo depende el futuro productivo de la granja.
Lescay J. M. (2016). Síndrome de la cerda caída. Porcicultura, Republica Dominicana p. 1,2, 3.
Palomo A. (2007). Instalaciones porcinas. Universo porcino, Madrid, España p. 4
Trujillo M. E. (2016). Aclimatación en cerdas: 1. (2016) El sitio porcino. México p. 1, 3.
Huerta R. y Gasa J. (2012) Instalaciones para porcinos. Córdoba, Argentina p. 1, 4.
Luna M., Roldan V., Campa M., Manni D., Bellezze J. (2017) Santa fe, Argentina p.
Pig Improvement Company (PIC) 2011. Manual de Manejo de Hembras y Primerizas p. 3, 5, 6, 8.