Impacto y control de la garrapata Rhipicephalus microplus en bovinos.

Bio Zoo Garrapata En Bovinos

Garrapata En Bovinos

Realizado por MC Lara-González César

Correo para correspondencia: contacto@biozoo.com.mx

La garrapata es un ectoparásito hematófago de mucha importancia en las explotaciones pecuarias de regiones tropicales y subtropicales de México. La garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus es la que tiene mayor impacto en ganadería, ya que causa pérdidas importantes económicas afectando los parámetros productivos, la salud de los animales y algunas veces la muerte por la transmisión de parásitos intracelulares como la anaplasmosis y piroplasmosis (cuadro 1 y cuadro 2).

Bio Zoo Cuadro 1  Garrapata

Cuadro 1 Garrapata

Bio Zoo Cuadro 2  Garrapata

Cuadro 2 Garrapata

¿Cuál es el ciclo de la garrapata?

El ciclo parasitario de la garrapata dura de 18 a 21 días comienza cuando es una larva (L1) y termina cuando es una teleogina (hembra adulta ingurgitada). Cuando la hembra adulta cae al suelo oviposita alrededor de 2000 a 4000 huevos, de los cuales eclosionan el 80%. Estos huevos comienzan un ciclo en el pasto que se le denomina “no parasitario” y puede llegar a durar de 30-60 días, o a veces hasta 300 días, esto dependerá las condiciones del clima y suelo. Una vez que eclosionan producen larvas (L1), las cuales crecen (L3) y son las que suben a las puntas del pasto e infestan al ganado produciéndose un nuevo estadío llamado ninfa, después continúan creciendo (alimentándose de sangre), se fertilizan y la hembra adulta ingurgitada cae al suelo para comenzar de nuevo el ciclo (Figura 1).

Bio Zoo Figura1 Ciclo De La Garrapata

Figura1 Ciclo De La Garrapata

Diagnóstico de susceptibilidad y resistencia.

Para realizar un control estratégico de la garrapata primero es necesario conocer la situación actual de susceptibilidad o resistencia de las garrapatas a las familias químicas, en este sentido es necesario mandar al laboratorio una muestra de al menos 100 garrapatas en diferentes estadios en una caja de cartón aereada asegurándose que no salga ninguna.

Una vez recolectadas las garrapatas, es necesario que lleguen en menos de 24h a su destino. De acuerdo con los resultados de laboratorio ya se podrán elegir los tipos de garrapaticidas a utilizar. Se debe tomar en cuenta que en un año hay 3 generaciones de garrapatas en este sentido se propone rotar de producto activo en cada generación; la frecuencia de aplicación es de acuerdo con el tiempo residual de cada producto. Los garrapaticidas que están disponibles en el mercado se muestran en el cuadro 3.


Cuadro-3.-Garrapata.jpg#asset:640


En diferentes países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Sudáfrica, Uruguay, México y Venezuela ha habido reportes de resistencia a órgano fosforados, piretroides sintéticos y amidina. El 80% de los problemas con resistencias se debe al mal manejo de los productos, por ello se debe seguir estrictamente las instrucciones y recomendaciones del fabricante.

Por otro lado, hay pocos estudios que hablan de la resistencia hacia la molécula de fipronil, en este sentido recientes trabajos de investigación en México han evaluado la eficacia Fipronil al 2% sobre el control de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus en bovinos en pastoreo, se reporta una eficacia del 99.1 % hasta los 63 días.

Plan estratégico de control

“El control de garrapatas se debe manejar de manera integral.”

Por muchos años el control de la garrapata se enfocó a realizarlo exclusivamente con el uso de productos químicos, actualmente es bien conocido que dicha acción no es sostenible por los costos, residuos de pesticidas en leche y carne, daños al medio ambiente, riesgos a la salud pública por metabolitos residuales y por último el desarrollo de resistencia.

Una vez que se elige el producto químico para controlar las garrapatas, es imperatorio considerar que estrategia se utilizará para su aplicación considerando que su intervención antes de ser individual su actuación es poblacional. Nari (1995) identificó seis posibles estrategias de control:

1. Control absoluto de garrapatas. Implica el establecimiento de áreas de cuarentena y la implementación de una estricta legislación gubernamental. Este esquema es utilizado en las campañas de erradicación.

2. Control absoluto de garrapatas en áreas marginales. Se utiliza el conocimiento epidemiológico local, tratamientos estratégicos, zonas de cuarentena y la intervención del estado.

3. Tratamiento profiláctico. Implica la aplicación regular de un tratamiento acaricida, bajo un esquema predeterminado y que está dirigido a reducir la carga de garrapatas a un nivel aceptablemente bajo.

4. Tratamiento por niveles umbrales. Esquema en el cual los tratamientos son aplicados por el ganadero, cada vez que el número de garrapatas en el ganado supera un nivel umbral predeterminado.

5. Tratamiento oportunista. Es cuando los acaricidas se aplican cuando el ganado es recogido para otros fines.

6. Manejo integrado de garrapatas. Esquema que implica la combinación racional de diversos métodos y estrategias de control, y en el caso de garrapatas, está conformado por la asociación de acaricidas con el uso de cruces de ganado resistentes a la garrapata.

Por otro lado, existen otras herramientas que coadyuvan al control de la garrapata como lo son el uso de endectocidas, uso de hongos entomopatógenos, químicos naturales de plantas, tierras de diatomeas y las vacunas contra garrapatas; así como también el uso de ganado alta resistencia a garrapatas, modificación en la rotación y descanso de praderas. Todos estos métodos y estrategias bien implementados mejoraran el control de la garrapata (Figura 2).

Bio Zoo Figura 2

Figura 2

Figura 2: Diseño de estrategias para el control de la garrapata combinando el uso de acaricidas y prácticas de control no químico (Fuente: Benavides, 2009).

Conclusión.

En diferentes países se han reportado resistencias a los diferentes garrapaticidas, el mal manejo al momento de administrarlos ha provocado tal situación. Por otro lado, el uso frecuente de productos químicos para controlar la garrapata ha generado problemas graves en salud pública. Se propone al productor la implementación un plan estratégico integral y responsable de control de la garrapata, asesorado por un médico veterinario zootecnista.

Referencias bibliográficas.

AGROCOLANTA: Consultado el 8 de mayo 2020 en : https://www.agrocolanta.com/archivo/una-garrapata-puede-hacerle-perder-dinero-al-ganadero/

Benavides, E. 2009. Manejo integrado de los parásitos externos del ganado (I). Carta Fedegan 11: 64-66.

Devine, G., Eza, D., Ogusuku, E. y Furlong, M. 2008. Uso de insecticidas: contexto y consecuencias ecológicas. Rev. Peru. Med. Exp. Salud Publica. 25(1) 74-100.

Díaz, M.A., Rodriguez, R.I., Fragoso, H., Rosario, C. 2006. Resistencia de la garrapata Boophilus microplus a los ixodicidas. Arch. Med. Vet. (2) 105-113.

Nari, A. 1995. Strategies for the control of one-host ticks and relationship with tick-borne diseases in South America. Veterinary Parasitology 57(1):153-165.

Rodríguez, R. I., Rosado, J.A., Ojeda, M.M., Pérez, L.C., Trinidad, I. y Bolio M.E. Control integrado de garrapatas en ganadería bovina. Ecosistemas y recursos agropecuarios. 1 (3): 295-308.

SENASA: Consultado el 8 mayo 2020 en https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/manejo-de-garrapaticidas-y-su-resistencia