Ovinos
Realizado por MVZ. Wenceslao Rodríguez Rodríguez
Correo para correspondencia: contacto@biozoo.com.mx
El selenio es un mineral de suma importancia en la nutrición de los ovinos; una deficiencia de selenio puede desencadenar enfermedades importantes en las explotaciones ovinas, lo que repercute directamente en la economía del propietario.
La enfermedad del músculo blanco en un claro ejemplo; esta enfermedad se presenta tanto en animales recién nacidos como en los adultos que se encuentren en el proceso final de su engorde. En los ovinos neonatos se presenta el músculo blanco por la deficiencia de selenio y vitamina E si la madre tuvo deficiencia de selenio durante la gestación, los síntomas del músculo blanco son debilidad, falta de viveza aunque no pierden la conciencia ni el apetito, también presentan ganas de alimentarse de la madre, se mueven con pereza y torpemente, sus movimientos son rígidos, presentan debilidad en carpos y metacarpos, si se caen no se pueden levantar por sí solos, toda esta debilidad les puede provocar una miopatía cardíaca y morir.
Ovejas
Los signos que nos pueden ayudar a diagnosticar una deficiencia de selenio en crías de ovinos son enfermedades relacionados con el sistema inmune, crecimiento reducido, distrofia muscular (marcha rígida y lomo arqueado).
En ovinos adultos las masas musculares dorsolumbares, glúteas y los hombros suelen estar inflamados bilateralmente y tener mayor rigidez de lo común. En la afectación reproductiva que ocurre en los adultos, encontramos poca motilidad en el esperma, una mortalidad embrionaria alta, partos prematuros, muerte en recién nacidos y alta incidencia de retenciones placentarias. En el examen postmortem, encontramos franjas blanquecinas en músculos estriados, de ahí el nombre de "músculo blanco". En la degeneración Zencker el músculo afectado está pálido y seco y usualmente presenta estrías longitudinales evidentes o un color blanco tiza y es lo que encontraremos en las fibras o grupos de fibras musculares.
Ovinos Recien Nacidos
A nivel microscópico, los neutrófilos que carecen de selenio pierden su capacidad para fagocitar a ciertos microrganismos, por tal motivo una deficiencia de selenio genera una baja en el sistema inmune lo que conlleva a la baja en las defesa contra posibles enfermedades infecciosas que se puedan presentar.
La administración de selenio a las hembras gestantes o lactantes, previenen la atrofia muscular en las crías, esto gracias a que el selenio puede viajar por la placenta, calostros y leche. De igual manera se recomienda la administración de selenio en las diferentes etapas de los ovinos tomando en cuenta los requerimientos en base al peso y etapa reproductiva
Los ovinos son una especie importante en la economía del país, sin embargo, es importante tener en cuenta las deficiencias de selenio que se presenta en particular en esta especie. El selenio, como lo vimos, tiene una importante labor en las diferentes etapas de los ovinos, tanto en la reproductiva como en la productiva, así como en el buen funcionamiento del sistema inmune. Además de la recomendación de la suplementación de selenio en la dieta; es altamente recomendable la aplicación de selenio de manera parenteral en los ovinos.
La recomendación de aplicar selenio en hembras gestantes y/o lactantes es por el margen de seguridad que éste tiene.
C. Hermosillo. Q. Guillermo., (2013) Días G., Uso de selenio en ovinos, Tesista de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Nayarit, México. P. 1- 11
O. Fuentes (1993) Enfermedad del musculo blanco en corderos. España p. 52-55
Sumano H. Ocampo, L. (2006) Farmacología Veterinaria. Tercera edición. Editorial McGraw Hill. México. P. 390